Materia prima de calidad
LA BALSA

El árbol de madera balsa (Ochroma Pyramidale) crece en la selva sub-tropical del Ecuador, así como en América Central y en algunos países Sudamericanos. Aun así, las condiciones geográficas y climáticas se prestan para que el árbol de madera de balsa de Ecuador sea superior en cuanto a desarrollo y calidad que en el resto del mundo.

Esta madera crece en poco tiempo y en la mayoría de los casos esta lista para ser cortada entre los cuatro y cinco años, su altura puede llegar hasta los 30mts. (90 pies) y puede llegar a tener un diámetro de hasta 50cms. (20 pulgadas)

Como principal propiedad de la madera de Balsa se encuentra la relación entre su peso extremadamente liviano y su alta resistencia y estabilidad, siendo esta una de sus ventajas más destacadas. Como características físicas la madera de Balsa presenta una textura fina, grano recto, duramen de color rojo o marrón y albura blanquecina, amarillenta o rosada; siendo esta la parte de la que se obtiene la mayor cantidad de madera comercial.